El pastor que cuenta sus ovejas para no perderlas





Juan es pastor y tiene muchas ovejas, un rebaño de 125. Como las tiene que meter en el corral sin perder ninguna, necesita contarlas. A simple vista no puede deducir cuántas hay, así que a medida que van entrando en el redil va usando los dedos de sus manos hasta agotar los diez dedos cuando han entrado 10 ovejas.



Pero le siguen quedando ovejas que contar, así que a cada grupo de 10 ovejas le asigna una piedrecita gris. Sigue contando y por cada 10 ovejas que van entrando, va acumulando una piedrecita por grupo. Al final obtiene 12 piedrecitas grises y le quedan 5 ovejas sueltas. 


Para no perder la cuenta, dibuja en la tierra un rectángulo dividiéndolo en tres zonas. A las 5 ovejas sueltas (que no forman grupo de 10) les asigna 5 hojitas verdes y las coloca en la casilla de la derecha. 
 Pero el grupo de 12 piedrecitas en las que cada una equivale a 10 ovejas aún es difícil de contar a ojo. Así, decide, usando de nuevo sus 10 dedos, tratar de hacer grupos de 10 piedrecitas, asociando a cada uno una ramita. Separa 10 piedrecitas y las cambia por una ramita. Trata de reunir 10 piedrecitas más, pero no es posible, porque sólo quedan 2 sueltas. Éstas las sitúa en la casilla central. Y la ramita que equivale a 10 grupos de 10 ovejas cada uno (es decir, 100 ovejas) la coloca en la primera casilla. De este modo le resulta fácil contar:
1 Ramita = 1 centena = 10 decenas = 100 unidades
2 Piedrecitas = 2 decenas = 20 unidades
5 Hojitas = 5 unidades
1 oveja = 1 unidad

El pastor Juan, una vez llegada la noche, gracias al sistema decimal de recuento (en base a sus 10 dedos), no ha tardado nada en saber que sus 125 ovejas han llegado sanas y salvas y están a buen recaudo, donde el lobo no las puede alcanzar. ¡Buen pastor!



Y buenos estudiantes, si a través de estas imágenes y esta historia os habéis dado cuenta de cómo se inicia el sistema básico decimal, cómo funciona, y como agrupando elementos en unidades, decenas, centenas, millares, etc. hemos descubierto un sistema que nos hace bastante fácil contar las cosas y realizar operaciones matemáticas con ellas, sobre todo cuando hablamos de cantidades importantes cuyo recuento se escapa fácilmente a la mirada del ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amina quiere ser arqueóloga

Alberto, mi maestro en primaria